Comer fuera de casa: I Campeonato de Tortillas de Gijón

3 quesos con torto y manzana del Mayerling


Llevo tiempo planeando hacer una zona en el blog para hablar sobre comer fuera de casa, o a domicilio, así que en el último año cada vez que salgo, saco la cámara y me pongo en medio del restaurante a tirar fotos y apuntar datos. Pero luego por pereza aun no había escrito ninguna entrada. Y hoy me dije: venga, ya esta bien.


Pero después de un año por donde comenzar que sitio se merece el honor de ser el primero, y cual sera el que resulte mas atractivo para los lectores, empiezo por un restaurante, por una cadena, por comida rápida, por el que me ha convertido en cliente fiel, o simplemente por orden.

Y al final como la comida es muy personal, lo que nos gusta, puede que otros les parezca asqueroso, voy a empezar por orden.

Y lo primero fue el I Campeonato de Tortillas de Gijón, Asturias.


En el que 58 locales ofrecen más de 90 propuestas diferentes en las que la tortilla es la protagonista.

Las variedades se presentan en 3 categorías: unas tradicionales (basadas en la patata), otra de propuestas creativas (en canelón, saquitos, cucuruchos, pizza) y una tercera opción que consiste en "tortilla con" (matachana, paisana, de pisto, de picadillo).

Si como lo leéis, muchísimas maneras de hacer la tortilla de toda la vida, todas originales, todas con ese punto clásico, todas presentadas de un modo que te enamoras. Esta claro que no fui a los 58 locales, ni siquiera comí en todos los locales todas las tortillas, más de uno se estaría imaginado una Bbneko con cara de tortilla. Pero si fui a unos cuantos y costaba decidirse por una, los jueces lo debieron pasar realmente mal.

Tortilla  Gijonuda del Gota a Gota: si no recuerdo mal era de pimiento rojo con jamón serrano, era una tortilla pequeñita preparada en una sarten para huevos, una idea genial, en vez de tener que cortar una porción para cada comensal todos tienen su mini tortilla.

Tortilla  Gijonuda del Gota a Gota

Tortillas de La caleya: pero si hablamos de presentaciones: las tortillas de La caleya se llevan la palma,  con sus tortilla golosa, una tortilla dulce con canela y su tortilla creativa juego de lavatorio, que era una tortilla desestructurada.

Tortillas de La caleya

Tortilla: Milhoja de la Antigua Mercadería: era la Creativa: Milhoja de tortilla, ibérico y setas

Tortilla: Milhoja de la Antigua Mercadeía

Tortilla: huera y mar de de la Antigua Mercadería Una tortilla con pescado blanco

Tortilla: huerta y mar de La Antigua Mercadería


Tortilla de gambas al ajillo con cabrales del Manacor Esta personalmente me gusto muchísimo

Tortilla de gambas al ajillo con cabrales del Manacor


Tortilla con puerro y camarón del del Dos Soles:

Tortilla con puerro y camarón del del Dos Soles


Tradicional del Dos soles: super tortilla tradicional, la de toda la vida

Tradicional del Dos soles


3 quesos con torto y manzana del Mayerling esta fue un éxito, tanto a mi como mi acompañante la devoramos encantados

3 quesos con torto y manzana del Mayerling


Saquito de mar del Mayerling:
estaba relleno de gulas y atado con cebollino, otra presentación que me pareció genial y me dije un día la intento en casa.

Saquito de mar del Mayerling


Mini Tortilla Trufada del Cicerone muy chiquitita pero muy elegante

Mini Tortilla Trufada del Cicerone


Tortilla Pizza del Laam Café: No podía faltar una Tortilla convertida en base de pizza.

Tortilla Pizza del Laam Café



Tortilla rellena de jamón y queso Laam Café tampoco convertida en sándwich

Tortilla rellena de jamón y queso Laam Café


Tortilla Floro del Bypass y hubo tortillas que eran famosas por su cocinero, toda la vida preparando tortillas en el bar acaban haciéndote un maestro.

Tortilla Floro del Bypass


Tortilla a la importancia del crujiente de Jamón del Rincón del Bierzollevaba una salsa marinera muy espesa como debe ser

Tortilla a la importancia del crujiente de Jamón del Rincón del Bierzo


Tortilla en deconstrucción del Bellavista otra tortilla con los ingredientes por separado con el detalle que en la base tenia un poco de puré de guisantes.

Tortilla en deconstrucción del Bellavista

Y este es el final del post, si habéis llegado aquí soñareis con tortillas y espero que os haya servido para obtener alguna idea para innovar en vuestra cocina, las tortillas son sencillas y a todo el mundo le gustan. El otro día mi compañera de piso, que es Alemana me pidió que le enseña a hacerla porque quería prepararla algún día a su familia cuando regresara a su país. Me llamo la atención porque es una receta tan simple que parece que no necesita explicación pero la pobre estaba bastante liada.

Así que por si alguien no sabe, se pican las patatas en dados, se corta la cebolla, que es opcional , se fríen las patatas y la cebolla, se retira el aceite y se añaden huevos, por dos patatas grandes y media cebolla, ponemos unos 4 o 5 huevos batidos con sal, y a fuego medio cocinamos, cuando vemos que la parte inferior esta cocinada, le damos la vuelta ayudados por un plato y terminamos de cocinar. Y la comemos fria, caliente, con mayohonesa, con pan, con ...