Escribir criticas en blogs

Hoy voy a escribir una entrada  que no es sobre comida, ni arte gastronómico pero que de una manera muy por los pelos tiene que ver con el blog.

Es lo que ocurre cuando "eres blogger" y te invitan a un evento, a ver una película, a degustar unos platos, etc...

El que te invita tiene la esperanza que escribas una gran entrada sobre ello, que lo pongas por las nubes y así conseguir que muchos se animen a conocer su producto, sabe que en realidad escribirás una entrada normalita, que posiblemente hablaras bien porque te ha invitado o porque realmente confía en su producto y piensa que te gustara.

Cuando te invitan ya vas predispuesto a que te guste, estas feliz porque es gratis, seguramente te traten muy bien y eso aumenta el ego y te sientes mas feliz aun, así que si el producto es bueno, te sale muy fácil hablar genial y recomendarlo a todo el mundo, seguramente te convertirás en un cliente fiel.

Yo lo soy de los tomates, me han invitado a varias cosas en los últimos años (vale no es un ejemplo), me han regalo desde niña cientos de productos, cuando fui de excursión a la huerta nos dieron de merendar, nos entretuvieron, nos regalaron camisetas y varias cosas más, sus promociones siempre me han parecido mas o menos buenas y por eso tengo muchos productos, sobretodo vasos acumulados en casa. Soy un cliente fiel y cuando escribo una receta con un tomate, me sale decir tomate cherry, tomate azul, etc. Me gusta y me tratan bien, así que ni me pienso cambiarme a otra marca, y eso que soy muy de marcas blancas o de productos nacionales.

Lo que quiero decir, es fácil mimando, crear un fan, y sera un incondicional, estilo Nintendo VS Sega, Apple VS Androit, vinagre VS limón. El problema es cuando el producto es malo.

Aquí suelen ocurrir tres cosas:

1\ El bloggler escribe una entrada diciendo que es una pasada, que todo el mundo tiene que probarlo. Hace esto para que le inviten mas veces. En los blogs de videojuegos se nota mucho, si hablo bien, me mandaran mas juegos para probar, así que las notas del 1 al 10 que se suponen dan a los juegos, acaban si son malos siendo de 8 y a los juegos buenos de 10.

2\ Dar largas, que viene a ser, si alguien me pregunta, digo que la entrada la voy a escribir pero que no he tenido tiempo, que no encuentro las fotos, que la tengo preparada para una fecha especial ( cuando las ranas críen pelo)

3\ Que busques con lupa lo mejor, y te centres en ello, se quemo el pollo pero ¡Ostras! Que bonito el plato sobre el que lo sirvieron, era blanco y con flores, creo que había hasta una rosa dibujada...

Lo que ya no suele ocurrir es que alguien hable mal, pero hay personas que defiende el honor de su blog y hacen una critica verdadera, aunque eso signifique deprimir al organizador. Pero son pocos y te sientes un poco como un troll sin serlo. Estas pensando me van reñir, quizás es cosa mía y no era tan malo, es cuestión de gustos, con lo majo que era si hasta me invito como puedo ahora hablar mal.

Resumiendo, que es difícil realizar una critica mala y muy fácil halagar, cosa que todos sabemos, y por eso muchos cuando leen una critica en un blog, piensan habla bien porque seguramente le invitaron o le pagaron. Así que a la hora de recomendar algo, no importa la entrada en si, sino la credibilidad que le damos al escritor, sera del 1º tipo y hablara bien solo porque es gratis, o sera de los otros 3 tipos e intentara ser sincero en sus entradas.

Yo como soy una felizona y a los que leo para esas cosas, los leo habitualmente, siempre creo que serán de los otros tres tipos y si me recomiendan algo, confió en lo que me dicen y por ahora no tengo quejas. Así que mi recomendación es no desconfíes de la blogosfera pero procura buscar escritores de los que sientas que puedas confiar.