Fabes con amasueles

Fabes con Almejas

Me he animado a participar en el reto de kooking pequeños placeres Mayo cocina Asturiana con algo muy de aquí las Fabes con almejas o Fabes con amasueles.

Según la wikipedia es un plato de invención reciente (siglo XIX) de un restaurante y se popularizo rápidamente. La cosa es que no hay una receta fija, hay una serie de directrices que seguir pero cada casa  tiene su manera.

Veamos para hacerlo  bien y tradicional, tenemos que usar una cazuela de barro y fabes de la granja, que son unas alubias blancas grandes de Asturias con forma de riñones . Pero bueno si no hay a mano podemos trampear, no es lo mismo pero no van a dejar de ser comestibles.

Ingredientes:


500 gr de fabes de la granja
1 k de almejas ( amasueles en Asturiano)
1 cebolla
1/2 pimiento verde
2 dientes de ajo
pimentón dulce
pimentón picante o cayena
perejil
azafrán
harina
aceite
sal

Receta


En la cazuela ponemos las fabes ( que han estado toda la noche en remojo) con agua hasta cubrirlas a fuego fuerte para que hierva y luego bajamos el fuego a medio-bajo y dejamos cocer unas dos horas, hasta que estén blandas y añadimos la sal.

Aparte, en una sartén haremos una salsa verde, ponemos aceite, añadimos el perejil, la cebolla, el pimiento y el ajo muy picaditos, también un poquito de harina, una cucharadita y un par de cayenas o una cucharadita de café de pimentón picante, un poquito de agua, yo no lo pongo pero hay quien pone un chorrito de sidra o de vino blanco. Y cocemos hasta que la cebolla este doradita.

Pasamos el resultado de la sartén a la cazuela de las fabes, añadimos una cucharadita de pimentón dulce, unas hebras de azafrán, las amasueles (almejas) y dejamos cocer  unos 10- 15  minutos. Y listo para servir.

Podemos añadir andaricas o langostinos como hice yo. Y hacer un poco de trampa para que tenga mas sabor a mar y cocer las fabes con caldo de marisco.

Luego ya están las variantes hay quien pone patata, otros zanahoria, guindilla, pulpitos, tomate... Como dije en cada casa hay un modo.