Vamos a cortar y cortar pero ¿Con que?

Tu pequeño lo ha decidido es hora de cortar, y tu ya te sientes capaz de verle con un cuchillo en la mano, hay muchos cuchillos con los que no correrá peligro, siempre bajo vigilancia.

Los cuchillos de mantequilla, o los que viene en los sets infantiles de cubertería, están muy bien, son del tamaño de sus manos, su filo es dentado con punta redonda, son de metal o de melamina



Los cuchillos de hoja de corte ondulada usados para cortar verduras de forma decorativa, son también muy usados con niños pequeños, hay muchos modelos, pero básicamente su uso es una cuestión de presionar hacia abajo.  Tienen muy poco filo, pero tienen filo, así que es para usar bajo estricta vigilancia del adulto.




 Los cuchillos de madera, son grandes pero al ser de madera apenas tiene filo, están pensados para cortar quesos, suelen tener una punta picuda, pero con una lija se redondean muy fácil. A mi me gustan por que es un material de la naturaleza que los niños pueden reconocer.


Hay empresas que venden cuchillos de cocina para niños pero suelen estar diseñados para usar a partir de 4, 6 u 8 años, suelen ser de punta redonda,antideslizantes, pensados para sus manos, con filos afilados o de sierra . 

Y hay quien usa los cuchillos de plástico desechables, o los de plástico o cerámica de sierra del tipo que están pensados para cortar lechuga (aunque lo mejor es cortarla con la mano)  y alimentos que sufren oxidación, pero tienen mucho filo, y personalmente hasta los 6 no los recomendaría.

Ya comente en cortar plátanos que las primeras veces, podemos no solo mostrar el acto de como cortamos nos situamos enfrente, en silencio, con lentitud, sino guiar también sus manos situándonos detras, pero la idea es que sean ellos los que lo hagan.

Que no esperemos cortes perfectos, sino puré, pero que no importa siempre sera comestible. Y que es una cuestión de ensayo y error, pasaran muchos días hasta que veamos que es un experto, como en todo en la vida.

Hay que elegir un momento en el día en que estemos tranquilos, tanto adulto como niño, que tengamos tiempo, sin interrupciones, centrados en la actividad. Explicar que solo puede usar el cuchillo que vais a usar bajo tu supervisión, que el resto de cuchillos no están permitidos, yo los tengo en un cajón con cierre de seguridad. 

 Hay que empezar con alimentos suaves, plátanos, pan de sándwich, queso... También podemos usarlos para untar.

Cuando queramos cortar alimentos mas duros, pero esto ya entraría en la etapa 6 años aproximadamente, tiene que usarse un cuchillo con filo, si hacemos mucha presión para cortar el alimento puede resbalar y el cuchillo puede provocar un accidente, es necesario un cuchillo afilado que se deslice al cortar sin tener que ejercer demasiada presión.

Es importante también que les enseñemos la postura correcta, tanto para coger el cuchillo como para situarse al cortar. Se sujeta por el mango, justamente por donde se une con la hoja, apoyando el dedo índice en la hoja, no como agarramos un cubierto con el dedo estirado apoyado en el lomo, sino con el dedo doblado junto la hoja por donde aun no comienza el filo, siempre apoyando la punta del cuchillo en la tabla y debemos cortar siempre hacia el exterior, alejándonos de nosotros.

Con niños debemos de tener en cuenta su altura, el codo debe estar algo doblado, la espalda recta, donde coloquemos la tabla tiene que estar por encima de la cintura, por eso debemos o usar una mesa de su altura, o que suban a una torre de aprendizaje,  yo uso una mesa de su altura por que no tenemos torre, y usamos un escalón para llegar a la encimera, y no me gusta la mezcla de escalón y objeto peligroso, las torres de aprendizaje, tienen barreras.

Así.